Imprimir

Aborto
El embarazo

En medicina se entiende por aborto, toda expulsión del feto, ya sea natural o provocada, y que ocurra durante el periodo no viable del mismo (cuando el feto no tiene posibilidades de supervivencia). Mientras que se denomina parto prematuro a la expulsión de un feto durante el periodo viable, pero antes del término del embarazo.

Tipos de aborto:

El aborto puede ser de dos clases, espontáneo o provocado. Las causas del aborto espontáneo pueden ser por la muerte intrauterina, o por factores que obligan a la expulsión del feto, que muere ante la imposibilidad de sobrevivir. El aborto provocado es la interrupción de un embarazo antes de los 180 días de gestación. Pero en sentido médico, el aborto puede corresponder al tercer trimestre, en caso de malformaciones graves.

Aborto quirúrgico:

Es la interrupción del embarazo que se realiza en el quirófano, mediante procedimientos quirúrgicos. Se realiza con la gestante en ayunas. Dentro del aborto quirúrgico hay varias técnicas, la más usada es la aspiración, en algunos casos, requiere de un legrado confirmatorio. Requiere un control posterior, quince días después para confirmar la correcta realización.

Hay otras técnicas quirúrgicas, dependiendo de la etapa de gestación:

• Hasta 12 semanas de gestación: en este periodo se utiliza el legrado por aspiración, donde se dilata el cuello uterino, se desinfecta, y se vacía el contenido uterino, mediante aspiración, realizando después un raspado de la cavidad. Se realiza con control ecográfico para mayor seguridad. Luego se mantiene en observación a la paciente durante al menos una hora.

• A partir de las 12 semanas de gestación: hasta las 18 semanas, la técnica es similar a la usada hasta las

Aborto

12 semanas. Pero puede necesitar una preparación cervical previa (aplicación de medicación para agrandar el cuello del útero). Se realiza con anestesia general, y la paciente debe permanecer en observación durante 4-6horas. A partir de las 19 semanas de gestación, se emplea la inducción, que consiste en una preparación cervical previa, con la provocación de contracciones, posteriormente, hasta conseguir la expulsión del feto. Va acompañado de un legrado de limpieza. Este procedimiento necesita una internación de 24hs.

Aborto farmacológico:

El empleo de medicación para provocar el aborto, está penalizado en muchos países, pero es perfectamente legal en otros. La efectividad de estos medicamentos es óptima hasta la séptima semana de embarazo, aunque no resulta efectivo en todos los casos, por lo cual se hará necesario un legrado en los casos que la medicación falle. Este método presenta ciertas contraindicaciones para la administración, las cuales determinará el ginecólogo. Con este método, la expulsión puede ocurrir en el domicilio, o en un centro médico. Va siempre acompañado por una hemorragia vaginal, que puede ser escasa o abundante, y puede durar entre 9-10 días, aunque puede proseguir hasta la próxima fecha del ciclo.

No en todos los casos, el sangrado es sinónimo de aborto, por ello, este método necesita de un control ecográfico. Puede presentarse un efecto colateral, con un dolor intenso, similar al de la regla. Para combatirlo se pueden emplear los calmantes menstruales habituales. También puede presentarse astenia(debilidad), náuseas, vómitos, diarrea, los cuales ceden en poco tiempo sin necesidad de tratamiento.

Imprimir
© 2007 - 2017 Todos los derechos reservados Bebes Angelitos | www.bebesangelitos.com