Imprimir

Bloques infantiles
Juegos

Un estudio de la Universidad de Washington ha mostrado que los bebés que juegan con bloques, desarrollan más temprano el lenguaje que los que no los utilizan.

De una muestra de ciento setenta y cinco niños, con edades entre los doce y los treinta meses, al menos el 15% de los que jugaron con bloques desarrollaron antes el lenguaje, esto basado en cuestionarios respondidos por los padres, sobre el avance del lenguaje de sus hijos.

Las razones estarían en la estimulación que este juego ejerce sobre las capacidades de razonamiento infantil, las cuales son antecesoras del pensamiento y el lenguaje.

Este estudio fue subvencionado por una conocida marca de juguetes norteamericana, Mega Blocas, lo cual podría producir desconfianza en los resultados.

Los bloques y la motricidad:

Bloques infantilesLos bloques estimulan la motricidad manual de los bebés, y la coordinación. Entre los seis y nueve meses, es uno de los juguetes recomendado por los especialistas, como adecuado para el desarrollo del bebé.

Con los bloques apilan, encajan, manipulan, desarrollando la psicomotricidad. Vienen en diferentes colores, tamaños y formas, para que el bebé aprenda a diferenciarlos y manipularlos. Tienen el tamaño adecuado a sus manitos.

Función de los juguetes:

Son los compañeros de los niños, con ellos aprenden y son motivados. Hay juguetes que brindan motricidad global, los invitan a mover todas las partes del cuerpo, lo que hace que coordinen sus movimientos y que adquieran buen estado físico.
También están los que estimulan el desarrollo sensorio motriz, proponiendo juegos táctiles, visuales, auditivos, gustativos, olfativos, etc., y ayudan a desplegar la inteligencia sensorio motriz.

Los juguetes teledirigidos ayudan en la ubicación espacial, a guiarse en el entorno, a la vez que interioriza nociones fundamentales como detrás-delante, derecha-izquierda, cerca-lejos. Los juguetes que desarrollan el lenguaje hablado o escrito, son muy recomendados. Permiten expresar ideas, sentimientos, y aprender nuevas palabras.

Hay juguetes que hacen emplear las manos, la destreza para construir o manipular piezas. Otros fomentan la sociabilidad, pues implican la participación de otros niños.
En general los juguetes estimulan la inteligencia ya que hacen pensar a los niños, los que comienzan a asociar, memorizar, y aumenta la capacidad de razonar.

Imprimir
© 2007 - 2018 Todos los derechos reservados Bebes Angelitos | www.bebesangelitos.com