Imprimir

Las bolitas
Juegos

Las bolitas, es uno de los juegos tradicionales más antiguo, conocido también como canicas, metras, o pichas. Las bolitas son juguetes con forma de esferas pequeñas de vidrio u otros materiales como alabastro, cerámica, arcilla y metal. Este juego se practica en casi todo el mundo, y las reglas son similares en todas partes.

La esencia del juego de las bolitas es lanzar una o varias bolitas, para intentar tocar la canica del contrario, o pasar un obstáculo, o aproximarse a un lugar estipulado. El ganador suele quedarse con las bolitas de los jugadores contrarios.

Las bolitasHistoria de los juegos de las bolitas:

Se han encontrado indicios de este juego en Egipto, en una tumba infantil aproximadamente del 3000aC. En Creta, los niños jugaban con bolitas de piedras preciosas. Otros pueblos primitivos confeccionaban sus bolitas con materiales más humildes como huesos de aceitunas, avellanas, castañas. En la antigua Roma, las bolitas era un juego muy popular.

En la actualidad, se conserva la costumbre de este juego, con la organización de campeonatos mundiales.

Juegos de las bolitas:

• Torrecitas: es un juego que consiste en agrupar una base de cuatro bolitas, con una quinta colocada encima, y los jugadores colocados a una distancia estipulada, deben tratar de derribar la torre para llevarse las cinco bolitas.
• Quema y hoyo: consiste en realizar un hoyo en el suelo e intentar colocar en él las bolitas. Cuando una bolita no entra en el hoy, el jugador siguiente intentará golpearla con su bolita, y si logra que entre al hoy, se gana esa bolita y las que estaban ya dentro.
• El círculo: se dibuja un círculo de unos 50cm de diámetro, dentro del cual se colocan las bolitas apostadas. Los jugadores intentarán sacar las bolitas del círculo para quedarse con ellas. Quien saca una bolita, puede seguir tirando hasta que falle. El juego termina al sacar todas las bolitas del círculo.

Imprimir
© 2007 - 2017 Todos los derechos reservados Bebes Angelitos | www.bebesangelitos.com