ácidos grasos

ácidos grasos

Los ácidos grasos son moléculas compuestas por largas cadenas de carbono. Loa ácidos grasos esenciales, son sustancias que el organismo no puede fabricar por sí mismo, sino que deben ser ingeridos en alimentos o complementos. Los ácidos grasos no esenciales, pueden ser producidos por el organismo a partir de los alcoholes, los carbohidratos y las proteínas.

Los ácidos grasos son moléculas de largas cadenas, son sustancias químicamente lineales, que pueden ser saturadas o insaturadas, con más de seis átomos de carbono de largo, cuyo punto de fusión cambia según el número de átomos de carbono (mayor punto de fusión a mayor cantidad de carbono y viceversa). Cuando la cantidad de átomos de carbono es igual, a temperatura ambiente, los ácidos insaturados son líquidos, y los saturados son sólidos.

Los ácidos grasos insaturados son: el araquidónico, el oleico, el linoléico, EPA, DHA. Estos ácidos grasos están contenidos en los aceites de origen vegetal, y en pescado y mariscos, en los cuales se manifiesta en el Omega 3.

Los ácidos grasos saturados son: acético, caproico, capricho, butírico, láurico, mirístico, palmítico, estático. Se encuentra en las grasas animales y en algunos alimentos como el chocolate, la palta y el coco.

Los esteroides son sustancias tetracíclicas, el más conocido es el colesterol, también hay un grupo de hormonas que los contienen, y las sales biliares también tienen estructura esteroide porque derivan del colesterol.

Los ácidos grasos más conocidos son el Omega 3 y el Omega 6, y tienen una acción beneficiosa en el control del colesterol.

Ácidos grasosLos ácidos grasos esenciales:

Los ácidos grasos esenciales pertenecen a un grupo de sustancias que el organismo no puede producir por sí mismo, sino que deben ser ingeridos en alimentos o complementos, a diferencia de los ácidos grasos no esenciales (saturados y monoinsaturados), que pueden ser sintetizados por el organismo a partir de proteínas, carbohidratos, y alcoholes.

Existen dos tipos de ácidos grasos esenciales, los Omega 3 (ácido alfa-linolénico) y los Omega 6 (ácido gamma-linolénico).

• Omega 3: dentro de los mismos están los de origen vegetal, el ácido alfa-linolénico, proviene de aceites de semillas como el aceite de lino, o de vegetales de hoja verde oscuro, la verdolaga. Dentro de los ácidos grasos esenciales de procedencia animal están los de los peces azules de agua fría, como el salmón, el atún, la sardina, la caballa, etc. En este grupo esta el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexanoico, y el organismo transforma el eicosapentaenoico en docosahexanoico.

• Omega 6: el ácido gamma-linolénico es el más importante en este grupo, y se puede encontrar en aceites de semillas de grosella negra, de borraja o de onagra. Otros ácido de este grupo es el araquinódico, que se puede encontrar en las coles de Bruselas, el ajo, la zanahoria, la soja, el aceite de sésamo, y que tienen propiedades antidermatíticas, hepatoprotectoras, inmuno-estimulantes y anticancerosas.

Utilidad de los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6:

Los ácidos grasos Omega 3 son necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, actúa sobre las membranas celulares, la formación de hormonas, el funcionamiento del sistema inmunológico, la formación de la retina ocular, el funcionamiento de las neuronas y sus transmisiones químicas. También es beneficioso para el aparato circulatorio, disminuyendo el colesterol y previniendo la formación de coágulos en las arterias. Tiene propiedades anticancerígenas, previene la aparición de ciertos tipos de cáncer, de colon, de próstata, y de mama. Puede llegar a disminuir el tamaño de tumores, pues impide que las células cancerosas crezcan. En el cáncer de mama, el Omega 3 inhibe la acción de los estrógenos, que son los causantes del desarrollo de estos tumores. Se ha comprobado que el ácido linolénico posee propiedades antiinflamatorias para enfermedades de las articulaciones. También para enfermedades como el mal de Crohn, la colitis ulcerosa, etc.

Sirven también para aliviar los dolores menstruales. La ingestión de Omega 3 puede ayudar en enfermedades mentales como la depresión, la esquizofrenia entre otros. Para enfermedades de la piel como eczema y soriasis, puede emplearse en la prevención o el mejoramiento.

Los ácidos grasos Omega 6, sirven además para ciertas afecciones como la impotencia, por su beneficiosa acción sobre el sistema circulatorio. De la misma manera funciona para la caída del cabello, mejorando la irrigación sanguínea del folículo piloso.

Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Los edulcorantes son sustancias que se emplean para endulzar los alimentos,...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse