Edulcorantes

Edulcorantes

Los edulcorantes son sustancias que se emplean para endulzar los alimentos, en sustitución del azúcar, en el supuesto de que no agregan calorías y por ello, propician la pérdida de peso. Se clasifican según su contenido energético en nutritivos (aportan calorías), y no nutritivos (no aportan calorías).

EdulcorantesLos edulcorantes son sustancias que se utilizan para edulcorar los alimentos, y pueden ser de origen natural o sintético. Se clasifican según el contenido energético que posean en: acalóricos (no nutritivos) y calóricos (nutritivos).

Edulcorantes nutritivos, aportan calorías, son: azúcar (sacarosa), miel (fructosa), aspartamo, polioles. Edulcorantes no nutritivos, no aportan calorías, son: ciclamato, neohesperidina, sucralosa, steviosida.

El auge de los edulcorantes está relacionado con el consumo de alimentos bajos en calorías, que está muy de moda, pero recientes estudios afirman que preparan al organismo para la ingesta de nutrientes de rápida absorción, por lo cual, almacena todo alimento que llega y como consecuencia se produce un aumento de peso, Los edulcorantes suelen presentar alguna toxicidad, lo cual ha provocado el retiro de algunos de estos productos del mercado.

Toxicidad de los edulcorantes:

• Polioles: tienen baja absorción, su poder edulcorante es menor al del azúcar, y tienen propiedades laxantes. Si se supera el consumo diario aconsejado (IDA), pueden provocar dolores abdominales, flatulencia, mareos y diarrea.
• Aspartamo: es de origen químico, fue descubierto en 1965. en el organismo se transforma en ácido aspártico, fenilalanina y metanol (altamente tóxico). Su toxicidad es objeto de encendidas polémicas en Estados Unidos y otras regiones. Entre algunas de las sintomatologías que se le atribuyen están: convulsiones, coma, tumores cerebrales, ceguera. La presencia de altas concentraciones de fenilalanina en la sangre está asociada a: retraso mental severo, relacionada con la fenilcetonuria (enfermedad congénita).
• Ciclamato: el ciclamato o ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio, es un edulcorante artificial descubierto en 1950, ha sido estudiado intensamente, y se encontró relación en la aparición de tumores en ovarios, riñones, piel y útero, en animales. En el ser humano, interfiere con la síntesis de las hormonas tiroideas, y puede producir alergias, dañar los espermatozoides y los testículos. La OMS considera que tiene efectos cancerígenos y mutágenos, razón por la cual, fueron prohibidos desde 1970, en Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia. Además, su consumo está desaconsejado en niños y embarazadas. No es estable en forma líquida, y se destruye con el calor.
• Sacarina: y sus sales de potasio, sodio y calcio. Es un edulcorante artificial, utilizado desde principios del siglo XX. No se ha demostrado que ayude a perder peso. Los estudios muestran que en dosis elevadas, provoca cáncer de vejiga en ratas. También se le atribuye la capacidad de provocar cáncer en los descendientes de quienes la consumen. Está prohibido su consumo en Francia y Canadá. En Estados Unidos, los productos que la contienen deben presentar una advertencia.
• Sucralosa: es un edulcorante derivado del azúcar común, no se transforma en el organismo, es acalórico. No provoca caries dentales. Este edulcorante fue testeado durante 10 años, y si bien fue aprobado como “seguro”, se sacrificaron brutalmente más de 12.800 animales en los laboratorios donde se probó, al igual que sucedió con los demás edulcorantes, que posteriormente, sólo cuando fueron empleados en humanos, demostraron poseer propiedades dañinas.
• Steviosida: es un edulcorante natural, proveniente de la planta Stevia Rebaudiana, originaria de Sudamérica. Su dulzura es releativa y contiene alcohol carboxílico diterpénico (steviol). Tiene un retrogusto alicorado. Este edulcorante no está admitido en muchos países.

Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

La lactancia es la forma más segura, cómoda y económica de alimentar al...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse