Depresión postparto

Depresión postparto

La depresión postparto, es un estado depresivo que experimentan muchas mujeres luego del nacimiento de su hijo. Este estado puede tener causas conocidas, como la presencia de ciertas patologías en el bebé, el nacimiento de un hijo no deseado, problemas afectivos, económicos, de vivienda, etc. Pero también puede tener un origen desconocido, y este es el caso más frecuente.

Es una etapa depresiva que desarrollan ciertas madres tras el nacimiento del niño. Ocasionalmente este trastorno tiene origen en situaciones conocidas, como el nacimiento de un hijo no deseado, o un niño con patologías de importancia.
No obstante, en la mayoría de los casos no hay un origen evidente para esta depresión.

Es normal que las mujeres experimenten cambios en su estado anímico luego del parto, los cambios hormonales, el estrés del parto, la ansiedad acumulada previamente, el cansancio, la presión de enfrentarse a la nueva responsabilidad, etc.
Por esto es frecuente que las flamantes madres sufran una leve depresión en esta etapa, pero generalmente desaparece antes de dos semanas. es una etapa donde la mujer puede sentirse sensible, irritable, ansiosa, insomne, etc. Al correr los días, cuando ha tenido oportunidad de descansar y adaptarse a los cuidados del bebé, esta leve depresión desaparecerá por sí misma.

Cuando esta depresión postparto se prolonga más allá de las dos semanas, requiere de una consulta con el médico. Este estado puede prolongarse por meses, o años.

Síntomas de la Depresión postparto:

Depresión postpartoTristeza- Es uno de los síntomas más frecuentes, las hace pensar que no merece la pena vivir.

Irritabilidad- La irritabilidad frecuentemente está mezclada con tristeza.

Fatiga- En las nuevas madres puede ser tan aguda, que sientan que están enfermas.

Insomnio- Puede no dormir en absoluto, o despertarse frecuentemente. Así como también: Cambios repentinos de humor, sentimientos de culpa, ataques de pánico, pensamientos suicidas, ansiedad, pérdida del apetito.

Causas de la depresión postparto:

Los factores que producen este trastorno pueden ser múltiples, hormonales, bioquímicos, genéticos, psicológicos y ambientales. También el enfrentarse a las nuevas responsabilidades puede provocar en al madre un estado de miedo y ansiedad. También puede resultar excesivo el trabajo de cuidar al nuevo bebé, más aún si algo sale mal, y esto puede provocar un sentimiento de frustración.

Factores de riesgo de la depresión postparto:

- una historia previa de depresión
- falta de apoyo por parte de la pareja
- un bebé no saludable
- acumulación de circunstancias adversas (problemas económicos, pérdida del empleo, muerte de algún ser querido, problemas de vivienda)

El parto por cesárea es la cirugía que se practica a la madre, cuando el parto natural no puede concretarse. Esta cirugía puede practicarse con anestesia general o local, según sean las circunstancias, y el lugar en el que sea asistida. Solamente el obstetra puede determinar la necesidad de una cesárea.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual, se agranda...

El parto por cesárea es la cirugía que se practica a la...
El parto por fórceps, es un recurso último, empleado en...
El parto por cesárea, es el procedimiento quirúrgico...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse