Imprimir

Embarazo y parto natural
Parto

Durante el embarazo, algunas mujeres eligen tener un parto natural, es decir uno donde no se emplee ningún tipo de medicación para la asistencia. Para lograrlo, se emplean técnicas de respiración controlada y relajación, que permiten aliviar el dolor y lograr una mejor dilatación, también ayudan a mantener la calma.

Cuando una embarazada elige este camino, debe tener alguien que la asista, guíe y contenga en las diferentes etapas del trabajo de parto.

La mujer que elige dar a luz de forma natural, lo hace porque considera que el hecho del alumbramiento es algo natural en sí mismo, y no un trastorno médico, y desean recibir a su bebé de la forma más natural y menos traumatizante que sea posible.

Cómo es un parto natural:

Un parto natural es una forma de dar a luz, empleando le menor cantidad de tecnología que sea posible, dejando fluir a la naturaleza. Ello implica:

Embarazo y parto natural

• prescindir de cualquier tipo de medicación que ayude a aliviar el dolor durante el trabajo de parto y el propio parto.
• no recibir asistencia médica, como monitoreo fetal continuo, cesárea, episiotomoía, etc.
• la mujer es quien conduce el proceso del trabajo de parto y el alumbramiento, de acuerdo a sus necesidades.

En los casos de embarazos de bajo riesgo, muchas mujeres eligen el alumbramiento natural, para evitar las complicaciones que podría ocasionar la medicación en el bebé o en la madre. Los analgésicos pueden perjudicar el trabajo de parto, bajar la presión arterial, modificar el ritmo del trabajo de parto, ocasionar náuseas, generar confusión y falta de control.

El alumbramiento natural se realiza generalmente fuera de los hospitales, en centros de alumbramiento, en el hogar, etc.

En este tipo de parto, la mujer puede adoptar la posición que le quede más cómoda, y moverse durante el trabajo de parto, también puede si desea, sumergirse en un jacuzzi. Se emplean técnicas para aumentar el confort, como hidroterapia, masajes, compresas tibias y frías, visualización, relajación, etc. También se permite que la mujer coma y beba, si lo desea.

Los centros de alumbramiento cuentan con profesionales de la salud, enfermeras obstétricas, especialistas en asistencia al parto, etc.

Actualmente, algunos hospitales brindan la posibilidad de realizar un parto más natural, ofreciendo habitaciones más hogareñas en las que la mujer puede dar a luz, sin necesidad de trasladarse a una sala de parto. En estos lugares, la parturienta tiene la posibilidad de ejercer cierto control sobre el desarrollo del parto, siempre que todo siga su curso natural. Se permite la presencia del padre y otros familiares durante el parto, cosa que es normal en los centros de alumbramiento.

En los embarazos de alto riesgo, lo más aconsejable es que el parto se realice en un hospital, donde, tanto la parturienta como el recién nacido, cuenten con toda la atención médica necesaria.

Métodos para el parto natural:

Hay varias técnicas para facilitar el parto natural, la técnica de Lamaze, el método Bradley, hipnosis, yoga, meditación.

La técnica de Lamaze adopta una postura neutral frente a la mediación para el control del dolor, a pesar de mostrar al parto como un proceso normal, natural y saludable.

El método Bradley enfatiza en el carácter natural del nacimiento y en la participación del padre como asistente del parto. Este método evita toda medicación que no sea imprescindible. Se basa en la buena nutrición, el ejercicio durante el embarazo, las técnicas de relajación y respiración profunda a lo largo del trabajo de parto.

Otras formas de afrontar el dolor durante le parto son: caminar, masajes, cambios de posición, baño de inmersión o ducha, sumergirse en un jacuzzi, realizar alguna actividad que distraiga, escuchar música, contemplar imágenes.

Es muy importante recibir asesoramiento profesional antes del parto, sobre todo para estar prontos para complicaciones que pudiesen ocurrir. En caso de complicaciones, siempre es preferible recibir asistencia médica adecuada.

Imprimir
© 2007 - 2017 Todos los derechos reservados Bebes Angelitos | www.bebesangelitos.com