Imprimir

Parto sin dolor
Parto

El momento del pato representa una fuente de ansiedades y miedos para la mayoría de las embarazadas. El parto sin dolor es una alternativa para esta situación. Existen métodos naturales, también están las anestesias, que alivian en gran medida los dolores de parto.

Métodos naturales para parto sin dolor:

Existen ciertas técnicas para disminuir los dolores provocados por el trabajo de parto, como ciertas posiciones que se pueden adoptar en las distintas fases.
• Para la fase de dilatación: muchas mujeres necesitan caminar durante esta fase, pero otras encuentran alivio inclinándose sobe la cama, o sentadas en una silla. La posición en cuatro patas es confortable para algunas, sobre todo si tienen dolor en la zona baja de la espalda. Otras posiciones son acostadas de lado en una posición semihorizontal, o arrodilladas sobre un almohadón.
• Durante la fase del pujo: las posiciones verticales (cuclillas o semicuclillas), facilitan la separación pelviana. Para un enlentecimiento de la segunda fase, es conveniente cambiar de posición. Para el parto, es mejor adoptar una posición más reclinada.

Elementos incidentes en el parto sin dolor:

La relajación es un factor fundamental en el parto sin dolor, pues reduce la tensión muscular. Los beneficios de la relajación son muchos, durante el embarazo permite descansar mejor, en el parto, ayuda a controlar el estrés físico y emocional, reducir la tensión muscular, y contrarresta la fatiga. También ayuda en la etapa posparto, disminuyendo la tensión.

Los masajes terapéuticos como el shiatsu, digitopuntura, y otros, pueden aliviar el dolor durante el parto.

La respiración es un elemento importante en el parto sin dolor, resulta muy útil durante el parto, pues permite la correcta oxigenación del feto, y ayuda a la relajación. Es conveniente que se practique previo al parto, para tener un adecuado dominio de la misma.

La música es de gran ayuda para conseguir un parto sin dolor, tiene efecto relajante, reduce el estrés y tiene incidencia positiva en el humor.

El movimiento rítmico puede ser un alivio del dolor, por ser una contraesetimulación, y puede ayudar a reducir las endorfinas.

Parto sin dolorAnestesia en el parto sin dolor:

La anestesia es un elemento que contribuye al parto sin dolor. Es necesario realizar un chequeo previo al parto, para descartar contraindicaciones para el empleo de anestesia, como ser problemas neurológicos, enfermedades cardiovasculares, etc.

• Anestesia epidural: es una anestesia local que se aplica cuando el útero tiene una dilatación de 2-3cm. Su acción comienza a los 20-30 minutos, y el cuerpo pierde sensibilidad de la cintura para abajo, pero sin perder el tono muscular, de modo que se sienten las contracciones pero no el dolor.
• Anestesia intradural: es una variedad de la epidural, se utiliza en cesáreas y partos por fórceps. Se aplica entre dos vértebras, la aguja atraviesa la duramadre, alcanza el líquido cefalorraquídeo. Demora 5 minutos en surtir efecto, tiene algunos inconvenientes, puede aparecer hipotensión y vómitos.
• Anestesia local: hay dos tipos, se aplica en la última fase del parto, y se usa para insensibilizar la zona perineal previo a la episiotomía. Su efecto es inmediato y dura una hora.
• Anestesia general: fue uno de los primeros métodos de parto sin dolor, actualmente se usa en cesáreas. Requiere de un examen previo.

Imprimir
© 2007 - 2017 Todos los derechos reservados Bebes Angelitos | www.bebesangelitos.com