Imprimir

La escarlatina
Salud

La Escarlatina es una enfermedad infectocontagiosa, ocasionada por el estreptococo beta hemolítico del grupo A. generalmente se introduce por las vías respiratorias, localizándose en la faringe, desde donde invade los tejidos y ganglios linfáticos regionales, produciendo tres tipos de toxinas, que son las responsables de las manifestaciones clínicas de la enfermedad, o sea que puede padecerse tres veces.

Luego de la infección faríngea, se produce generalmente una erupción cutánea. El período de incubación es de 2 a 5 días.
El contagio se da por el contacto con una persona enferma, a través de las secreciones respiratorias.

La aparición de la enfermedad es de forma repentina, luego de la incubación, con fiebre superior a los 38ºC, sudoración, escalofríos, náuseas y vómitos, dificultad o dolor al tragar, dolores de cabeza, y decaimientoLa Escarlatina general. Se presentan manchas en la faringe, e inflamación, acompañado de inflamación en los ganglios. Posteriormente aparecen manchas rojizas en la piel, algo abultadas, que comienzan por el cuello, y en 24 horas, se extienden por todo el cuerpo. Su aspecto se asemeja al de la piel de gallina enrojecida.

A las 48 horas, el exantema comienza a involucionar. Entre los 7 y 10 días, aparece una descamación en la cara y las manos.
Generalmente se forma una capa blanca en la lengua, que cae y deja un aspecto rojo brillante, y con las papilas muy acentuadas.

Diagnóstico de la Escarlatina:

Se basa en los datos clínicos (edad, contactos, historia clínica y examen físico), y en estudios de laboratorio como: exudados buco faríngeos, y cultivos, que requieren unas 48 horas.

Tratamiento de la Escarlatina:

El estreptococo presenta sensibilidad a determinados antibióticos, pero generalmente se emplean las penicilinas, salvo en pacientes que presenten reacciones alérgicas.
El tratamiento puede iniciarse en forma tardía, por algún motivo, pero de todas formas es aconsejable para evitar complicaciones como fiebres reumáticas, o afecciones renales.

En general se administra Penicilina por vía oral durante 10 días. Si bien existen otros antibióticos, ser reservan para casos especiales por el aumento en la resistencia bacterial. Es importante el mantenimiento de la medicación para evitar complicaciones, aunque los síntomas hayan desaparecido.

Imprimir
© 2007 - 2017 Todos los derechos reservados Bebes Angelitos | www.bebesangelitos.com