Vacunas infantiles

Vacunas infantiles

Las vacunas ayudan a prevenir y controlar enfermedades. Evitan las secuelas, que pueden resultar graves y permanentes, también logran reducir los brotes de enfermedades y en ocasiones, si las campañas de vacunación son exitosas, a eliminarlas completamente.

Con el auge de la globalización y las comunicaciones, las enfermedades tiene una mayor circulación, y es posible que, enfermedades que estaban erradicadas o ausentes, retornen en cualquier momento. Esto hace imprescindible mantener la vacunación preventiva, con lo cual se logra que las enfermedades reduzcan al máximo su aparición, y en ocasiones sean erradicadas como en el caso de la viruela.

Enfermedades que pueden prevenirse con vacunas infantiles

1. Difteria.- Enfermedad respiratoria producida por bacterias.
Síntomas- Aparición gradual de dolor de garganta y fiebre baja. Obstrucción de las vías respiratorias, coma y muerte en caso de no ser tratada.
Transmisión- Se transmite al toser y estornudar.
Vacuna- El toxoide de la difteria puede prevenir la enfermedad (presente en las vacunas: DTP, DT, DP).

2. Haemophilus influenzae tipo b (Hib).- Infección bacteriana severa que se presenta principalmente en niños pequeños.
Síntomas- Infecciones de la piel, garganta, meningitis, neumonía, sepsis, y artritis (puede ser grave en niños menores de un año, pero el riesgo de contraerla luego de los cinco años es bajo). Cuando produce meningitis Hib, ocasiona la muerte en uno de cada veinte niños, y daño cerebral permanente entre un 10% y 30% de los sobrevivientes.
Transmisión.- Al toser y estornudar.
Vacuna.- La vacuna Hib es la que previene esta enfermedad.

Vacunas	infantiles3. Hepatitis A.- Enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A.
Síntomas.- Puede no presentar síntomas. Si hay síntomas, son: ictericia (color amarillo en piel, ojos y mucosas), fatiga, dolor de estómago, pérdida del apetito, náuseas. Es posible que la enfermedad no sea reconocida en niños, hasta que algún familiar enferme.
Transmisión.- La más frecuente es la contaminación fecal-oral. Otra forma es ingerir agua o alimentos contaminados. Vacuna.- La vacuna hepatitis A.

4. Hepatitis B.- Enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Síntomas.- Puede no mostrar síntomas al principio. Son, dolor de estómago, ictericia, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, dolor en las articulaciones.
Transmisión.- Se transmite por contacto con sangre contaminada, o por mantener relaciones sexuales con una persona infectada. Vacuna.- Es la de la hepatitis B.

5. Sarampión.- Enfermedad febril causada por un virus. Síntomas.- El virus causa sarpullido, fiebre alta, tos, nariz que moquea, ojos rojos y lacrimosos. Los síntomas duran alrededor de una semana. Puede complicarse con diarrea, infecciones de oído, neumonía, encefalitis, convulsiones y muerte.
Transmisión.- Al toser y estornudar (es muy contagioso).
Vacuna.- Está contenida en las vacunas MMR, MR, y vacunas del sarampión.

6. Parotiditis (Paperas).- Enfermedad de los nódulos linfáticos, causada por un virus. Síntomas.- Fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos e inflamación de los nódulos linfáticos cerca de la mandíbula. Puede presentar complicaciones con meningitis, inflamación de los testículos u ovarios, inflamación del páncreas y sordera (en general permanente).
Transmisión.- Al toser y estornudar.
Vacuna.- La vacuna de la parotiditis está contenida en al vacuna MMR.

7. Pertussis (tos ferina).- Enfermedad respiratoria causada por bacterias.
Síntomas.- Episodios severos de tos, que dificultan comer, beber, respirar. Puede derivar en neumonía, encefalitis (por la falta de oxígeno) y la muerte, en especial en niños pequeños.
Transmisión.- Al toser y estornudar (muy contagioso).

8. Polio.- Enfermedad del sistema linfático y nervioso.
Síntomas.- Fiebre, dolor de garganta, náuseas, dolor de cabeza y estómago, rigidez en el cuello, espalda y piernas. Ocasionalmente produce parálisis que puede provocar invalidez permanente y la muerte.
Transmisión.- contacto con una persona infectada.
Vacuna.- La vacuna de la polio es IPV.

9. Rubéola (sarampión alemán).- Enfermedad respiratoria causada por un virus. Síntomas.- Sarpullido, fiebre por dos o tres días (enfermedad leve en niños y jóvenes). Puede causar defectos de nacimiento su es contraída por mujeres embarazadas, sordera, cataratas, defectos cardíacos, retardo mental, daños en el hígado y en el bazo. Transmisión.- Al toser y estornudar.
Vacuna.- La vacuna de la rubéola está contenida en la MMR.

10. Tétanos.- Enfermedad del sistema nervioso causada por un bacilo. Síntomas.- Síntomas iniciales: trismo, rigidez en cuello y abdomen, dificultad para tragar.
Síntomas posteriores: fiebre, presión arterial elevada, espasmos musculares severos. Causa la muerte en un tercio de los casos, especialmente en personas mayores de cincuenta años.
Transmisión.- La bacteria entra al cuerpo a través de un corte en la piel.

11. Varicela.- Enfermedad producida por un virus de la familia del herpes.
Síntomas.- Sarpullido con lesiones similares o ampollas, especialmente en el rostro, cuero cabelludo o en el tronco. Puede complicarse con infección bacteriana de la piel, inflamación del cerebro y neumonía (es más severa en mayores de trece años).
Transmisión.- Al toser y estornudar (muy contagioso).
Vacuna.- La vacuna de la varicela puede prevenir la enfermedad.

Los bloques infantiles, según un estudio de la Universidad de Washington, estimularían la adquisición más temprana del lenguaje, frente a los que no jugaban con estos. Esto se basaría en la estimulación que provocan de las capacidades de razonar. También estimulan las habilidades motrices.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla que suele aparecer en los...

Los bloques infantiles, según un estudio de la...
El miedo infantil es un mecanismo normal de defensa. Hay...
La consecuencia más grave del consumo excesivo de sal,...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse